viernes, 25 de abril de 2014

Abiertas las puertas de la esperanza frente a la cura del Alzheímer



Un grupo de investigadores ha conseguido revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer, mediante la utilización de terapia génica y tras identificar la proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria.




Tras este hallazgo, los científicos han logrado desarrollar una terapia génica para revertir la pérdida de memoria en estados iniciales del Alzheimer en ratones, a los que han inyectado en el hipocampo, una región del cerebro importante para el procesamiento de la memoria, un gen que provoca la producción de una proteína que está bloqueada en los pacientes con la enfermedad, la denominada "Crtc1" (CREB regulated transcripción coactivator -1).




La proteína restituida por la terapia génica permite desencadenar las señales necesarias para activar los genes implicados en la consolidación de la memoria a largo plazo.
Para identificar la proteína que estaba bloqueada, los investigadores han comparado la expresión de genes en el hipocampo en ratones sanos y en ratones transgénicos a los que se les ha desarrollado la enfermedad. Mediante microchips de ADN los científicos han identificado los genes ("transcriptoma") y las proteínas ("proteoma") que se expresaban en uno y otro caso en diferentes fases de la enfermedad.



Así, los científicos han concluido que la alteración de este grupo de genes podría causar la pérdida de memoria en los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer.


Personalmente, consideramos este descubrimiento como un gran avance en la ciencia. El recuerdo es lo más preciado que nos queda en nuestras vidas una vez cubierta nuestra cumbre de nieve. Por ello debemos continuar haciendo posible lo aparentemente desconocido. 

Publicado por: Noelia Avecilla y Paula Fernández 1ºA