miércoles, 23 de abril de 2014

Tsunamis

Definición: Tsunami es una palabra japonesa literalmente significa 'ola de puerto' que se refiere a maremoto (del latín mare 'mar' y motus 'movimiento').
La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud del frente de la o las ondas.
La mayoría de los maremotos son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática.
Para que se origine un maremoto el fondo marino debe ser movido bruscamente en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal.
La zona donde más se producen estos fenómenos es el Océano Pacífico, debido a que en él se encuentra la zona más activa del planeta, el cinturón de fuego. Por ello, es el único océano con un sistema de alertas verdaderamente eficaz.
No existe un límite en la magnitud necesaria de un sismo como para generar un tsunami.
Los elementos esenciales para que ocurra un tsunami son, entre otros, la magnitud del seísmo principal, la profundidad del hipocentro y la forma de las placas tectónicas involucradas.
Esto hace que en algunos lugares del planeta se necesiten grandes sismos para generar un tsunami, sin embargo en oros lugares se originan con un sismo de menor nivel.
A las profundidades de 4 - 5 km las olas viajarán a velocidades en torno a los 600 kilómetros por hora o más. Su altura puede ser pequeña, pero la masa de agua que agitan es enorme, y por ello su velocidad es tan grande.
A la llegada a la costa la altura aumentará. Se puede decir que hay un trasvase de energía de velocidad a amplitud. La ola se frena pero gana altura. Pero la amplitud no es suficiente para explicar el poder destructor de la ola. Incluso en un maremoto de menos de 5 m los efectos pueden ser devastadores.
La ola es mucho más de lo que se ve. Arrastra una masa de agua mucho mayor que cualquier ola convencional, por lo que el primer impacto del frente de la onda viene seguido del empuje del resto de la masa de agua perturbada que presiona, haciendo que el mar se adentre más y más en tierra.
Debido a que la energía de los maremotos tectónicos es casi constante, pueden llegar a cruzar océanos y afectar a costas muy alejadas del lugar del suceso.
Los maremotos tectónicos, dado que se producen debido al desplazamiento vertical de una falla, la onda que generan suele ser especial.


Tsunamis famosos:
  1. Golfo de Cádiz:
    Se tomó el Golfo de Cádiz como objeto de estudio principal y se ha llegado a la conclusión de que hubo un tsunami que se hace reconocible por los destrozos impresionantes de los que quedan restos detectables siglos más tarde. Este seismo destruyó parte de la antigua Gades que luego pasó a llamarse Cádiz.
  2. Lisboa (1755):
    El terremoto produjo un gran maremoto que afectó a todas las costas atlánticas. Entre treinta minutos y una hora después de producirse el seísmo, olas de entre 6 y 20 metros sobre el puerto de Lisboa y sobre ciudades del suroeste de la península ibérica mataron a millares de personas y destruyeron poblaciones.

  3. Krakatoa (1883):

    La gran explosión de Krakatoa, produjo una ola de entre 15 y 42 metros de altura, según las zonas, que acabó con la vida de aproximadamente 20.000 personas.
  4. Valdivia (1960):
    El terremoto de Valdivia es el terremoto de mayor intensidad registrado con una intensidad de 9.5 grados en la escala de Ritcher. Este terremoto causo posteriormente un tsunami que arrasó lo poco que quedaba en pie. Este terremoto ha sido el mas devastador y el que mas gastos en daños ha causado.
     
  5. Nicaragua (1992):
    Un terremoto ocurrido en las costas del pacífico de Nicaragua, de 7,5 grados en la escala de Ritcher, lo que provocó un maremoto que azotó gran parte de la costa del pacífico de este país, provocando más de 170 muertos y afectando a más de 40.000 personas.
  6. Chile (2010):
    Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.

    Japón(2011):

  7. Tras el sismo se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica del Japón y otros países del pacífico.
    La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura.
    Se detectaron, horas más tarde, alrededor de 105 réplicas del terremoto, una alerta máxima nuclear y 1.000 veces más radiación de lo que producía Japón mismo debido a los incendios ocasionados en una planta atómica. Se temió más tarde una posible fuga radiactiva.
    Realizado por:
    Daniel Seglar González y
    Sergio Uras Sierra