jueves, 22 de mayo de 2014

Mantis Religiosa

Llamamos Mantis Religiosa un insecto perteneciente a la orden Mantidae. Se le adjudica la palabra "religiosa" por la posición de las patas delanteras, las cuales le otorga el aspecto de una persona rezando.

Es un insecto delgado y de forma alargada que puede llegar a medir 7.5 centímetros de largo. Además, su color puede ser tanto verde como pardo, lo cual le permite ocultarse entre la espesura vegetal. Por otro lado lo que destaca de este impresionante insecto es su cabeza de forma triangular, que le permite una gran visión binocular.

En cuanto a su comportamiento, nos encontramos ante una especie diurna, solitaria (exceptuando la época de apareamiento, época en la que los machos luchan por la hembra) y sumamente audaz, lo que le permite tender emboscadas a sus depredadores. Posee un comportamiento caníbal, ya que la hembra devora la cabeza del macho durante o tras el apareamiento, a este comportamiento se le denomina canibalismo sexual

En este vídeo podemos observar este tipo de comportamiento. (Aviso de que da asco)



Tras el apareamiento, la hembra deposita de entre 100 a 300 huevos en una espuma blanca llamada ooteca sobre alguna hoja (pero sólo unos pocos sobreviven ya que entre ellos existe el canibalismo juvenil, así que los que tardan en escapar de sus hermanos no sobreviven).

A diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa y a pesar del comportamiento caníbal entre su propia especie, no presenta ningún problema ni peligro para el ser humano ya que no posee veneno.

Aquí algunas fotillos de una cría en mi jardín. 



Adrián