martes, 13 de mayo de 2014

Contaminación urbana

En los últimos años el aire que se respira en las ciudades está cada vez más contaminado, tal y como alertó la Organización Mundial de la Salud hace unos días. Con esto está aumentando el riesgo de que su población padezca distintos tipos de patologías respiratorias. La mayor parte de las urbes sobre las que se han recopilado datos (1600 en 91 países) superan los niveles de contaminación recomendados por la OMS. Así se ha estimado que uno de cada ocho fallecimientos del mundo se producen como consecuencia de la exposición al aire contaminado: siete millones en 2012.



En el actual recuento se han añadido 500 países respecto al del 2011. De todos estos países solo un 12% poseen aire limpio según la OMS. En España la ciudad que tiene el aire más contaminado es La Línea de la Concepción, seguido por Barcelona y Madrid.
La agencia de la OMS que investiga el cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) actualizó hace unos meses su clasificación y sitió la contaminación ambiental al nivel 1, el más alto, el de las sustancias sobre las que no cabe duda científica acerca de su relación con el cáncer.
Desde nuestro punto de vista pensamos que para reducir la contaminación en las ciudades, los ciudadanos deberían de utilizar medios de transportes más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, aplicar la regla de las 3 erres y crear zonas verdes en las ciudades para obtener un aire más limpio,...etc. De manera que se consiguiese un ambiente menos dañino que no produjese tantas enfermedades.
   Referencias:

http://elpais.com/
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/07/actualidad/1399496435_184044.html
                                                                                 Manuel Brea Sánchez
                                                                                 Guillermo Domínguez Díaz