viernes, 9 de mayo de 2014

Las cinco aves más raras del planeta

1-El ibis gigante:

Las diez aves más raras del mundo
Son extrañas y bellas, y están en peligro. Estos pájaros han sido elegidos de las 9.993 especies conocidas en todo el mundo utilizando criterios de rareza genética y geográfica. Destacan por su peculiar aspecto, su comportamiento único, su historia evolutiva o por la escasez de ejemplares.



2-El egotelo de Nueva Calidonia:

Las diez aves más raras del mundo
Esta misteriosa especie no ha sido vista desde 1998. El egotelo de Nueva Calidonia (Aegotheles savesi) se ha convertido prácticamente en un fantasma para los observadores de aves y los investigadores. Solo se conocen dos ejemplares, conservados en museos de Liverpool (Reino Unido) e Italia. El ave es endémica de la isla de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico Sur, al este de Australia. Se caracteriza por su buen tamaño y patas largas. En peligro crítico, es poco probable que existan más de 50 ejemplares vivos.

3-El cóndor de California:

Las diez aves más raras del mundoEl cóndor de California (Gymnogyps californianus) ha formado parte de la mitología de los nativos americanos. Algunas tribus creían que era capaz de matar a seres humanos y beberse su sangre, mientras que otras pensaban que, de vez en cuando, se comía la Luna, lo que daba explicación a los ciclos lunares. Otros grupos los mataban de forma ritual para hacer trajes ceremoniales con sus plumas.
Pero no fue eso lo que ha acabado con el cóndor (en 1981 su población se reducía a solo 21 aves), sino la caza, la intoxicación por perdigones y la pérdida de tierras silvestres que sufrió durante el siglo pasado. Los conservacionistas realizan grandes esfuerzos para salvar a esta ave de la extinción con intentos de reproducción y cría en cautividad, pero es una tarea difícil.

4-El kakapo:

Las diez aves más raras del mundo
El kakapo (Strigops habroptilus) de Nueva Zelanda, también llamado loro lechuza por su curioso aspecto facial, es el loro más pesado del mundo.

A diferencia de los loros típicos, que son llamativos, alegres y vuelan, el Kakapo es solitario y no vuela, debido a que ha evolucionado en ausencia de mamíferos depredadores. Hace años, la especie estaba extendida y era común en todo el país, pero la caza, la introducción de mamíferos depredadores, la quema generalizada de bosques y la degradación del hábitat por los herbívoros introducidos han causado una caída catastrófica de sus números. Los esfuerzos dedicados a su conservación han favorecido el aumento de la población a unos escasos 125 ejemplares.

5-El kagu:

Las diez aves más raras del mundo
El kagu (Rhynochetos jubatus) es un ave no voladora de increíble aspecto debido a su sorprendente plumaje blanco ceniza, lo que le ha valido el nombre del «fantasma de la selva». El único representante de toda una familia taxonómica, tiene una gran cresta, patas largas y una «llamada» peculiar, que se puede escuchar a más de una milla de distancia. Es endémica de Grand Terre, la isla más grande de Nueva Caledonia.
 Se encuentra en peligro por la pérdida de su hábitat natural y la depredación de perros domésticos, gatos y cerdos.

TRABAJO REALIZADO POR: Daniel Seglar González