miércoles, 28 de mayo de 2014

Una dieta baja en calorías para reducir el cáncer de mama


Se ha demostrado que llevar una dieta con menor ingesta calórica contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares o diabetes y por tanto, vivir más años. Luego, esto también resulta beneficioso para las mujeres diagnosticadas de "triple negativo", uno de los tumores de mama cuyo crecimiento es más rápido que cualquier otro.

El estudio realizado sobre ratones, ha revelado que la dieta ayudaría a evitar la extensión del tumor a otras zonas del organismo apareciendo la temida metástasis. A los ratones con cáncer se les redujo un 30% la ingesta de calorías, de manera que sus células cancerosas redujeron su producción de microRNAs 17 y 20, biomarcadores de metástasis. Sin embargo, la producción aumentaba cuando se les dejaba comer con libertad. Según el profesor del Departamento de Oncología de la Universidad Thomas Jefferson, Nicole Simone, la dieta proporciona cambios epigenéticos que protegieron a los ratones de la metástasis, cuando resulta mucho más difícil controlar un cáncer.


Cáncer y obesidad 

 Hace tiempo que se viene investigando sobre la relación entre el sobrepeso y la obesidad con la aparición del cáncer. Lo que se tiene menos claro es qué papel desempeñan los kilos de más cuando el cáncer ha hecho acto de presencia. Pues bien, se ha comprobado que las pacientes que engordan mucho durante la terapia tienen peores resultados. Y es que ya de por sí, el tratamiento para combatir el cáncer es principalmente hormonal, lo que combinado con la quimioterapia puede alterar el metabolismo provocando un aumento de peso durante el primer año de tratamiento.  
Algo que también reflejaron las investigaciones de Simone es que la restricción calórica puede potenciar los efectos de la radiación, cosa que incita a los investigadores de oncología la influencia del metabolismo femenino en los resultados de las terapias.

Ensayo clínico con pacientes

Lo último que queda ya, es comprobar si estos resultados se pueden trasladar a enfermos de verdad. Por ello, el equipo del profesor  Simeone ya está organizando un ensayo clínico en el que enrolará a mujeres con cáncer de mama que necesiten radioterapia y continuar así, el camino hacia la cura del cáncer de mama.









https://www.youtube.com/watch?v=r_2bUhSwdvYhttp://www.abc.es/salud/noticias/20140526/abci-cancer-mama-menos-calorias-201405261321.html





Por Paula Fernández y Noelia Avecilla.