miércoles, 14 de mayo de 2014

Hallan una proteína que frena el cáncer de mama y la metástasis de pulmón.


Investigadores españoles han descubierto que la proteína TC21 juega un papel esencial en el desarrollo del cáncer de mama y de la metástasis de pulmón, ya que al inhibir esta proteína se bloquean ambas enfermedades. La investigación, fue presentada y dirigida por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
Se ha experimentado con ratones y se ha llegado a la conclusión de que esta proteína no solo impide el crecimiento de los tumores de mama más comunes y de la metástasis de pulmón. Además, esto ha ayudado a tratrar 2 de los tipos más malignos de cáncer de mama: el Her2 y los triples negativos.
Este estudio también ha permitido descubrir que la inhibición de esta proteína puede hacer que el tumor desarrolle mecanismos de resistencia frente a ella.Sin embargo, los investigadores también han identificado qué mecanismos moleculares desencadenarían esa resistencia, lo que significa que también se podrán desarrollar estrategias terapéuticas para prevenirla.
El bloqueo de esa proteína también es efectiva para otra clase de tumores como los linfomas pero inútil como diana terapéutica para otros tipos de cáncer como el de piel, el de colon o el de pulmón, aunque esta técnica no podrá ser utilizada como mínimo hasta dentro de 15 años.
Pensamos que este nuevo descubrimiento es un gran avance en el campo de la ciencia, ya que en España se diagnostican al año unos 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, lo que supone un tercio de todos los cánceres detectados en mujeres en nuestro país. Así no dentro de mucho esta enfermedad podrá ser tratada de manera más eficaz y sin tener que recurrir a terapias que pueden acabar con la vida de los pacientes.