sábado, 7 de junio de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente


El 5 de junio fue la fecha elegida para sensibilizar a la humanidad sobre la importancia de cuidar la Tierra.

            El Día Mundial del Medio Ambiente fue creado el 15 de diciembre de 1972 en la Asamblea General de la ONU que eligió la fecha 5 de junio porque fue cuando se llevó a cabo la primera conferencia sobre el Medio Humano, en Suecia.

            El objetivo de establecer un día en el año para trabajar la problemática del medio ambiente busca sensibilizar a la población y a los gobiernos del mundo.  Se pretede darle una cara humana a los ttemas ambientales, motivar a que las personas se conviertan en protectoras activas del medio ambiente, promover el papel fundamental de la sociedad en el cambio de actitud hacia temas de ahorro, protección y reciclaje y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro.

            "Alza tu voz, no el nivel del mar", es el eslogan que la ONU eligió para este año, en el marco del cuidado del medio ambiente y el cambio climático.

            Evitemos el calentamiento global, la contaminación ambiental, el desperdicio de agua, la deforestación, el maltrato animal, y con ello muchas enfermedades que afectan al ser humano siguiendo con estas breves recomendaciones:
- Recicla, dándole un doble uso a los objetos que tienes en casa.
- Cuida el agua, arregla llaves y repara fugas.
- Protege a tus mascotas.
- Apaga las luces y aparatos electrónicos que no necesitas.
- Revisa que tu coche no contamine.
- Imprime lo que realmente necesites.
- Pon la basura en su lugar.
- Usa bolsas reutilizables.
- Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente y podrás aumentar el valor de la propiedad.

            En nuestro centro, el instituto Fernando Quiñones de Chiclana, se ha realizado una actividad muy interesante para concienciar sobre la necesidad de respetar el medio ambiente. Creo que ha sido un acierto hacer algo tan gráfico para llamar la atención de todos los que pasabamos por allí. Se partía de un cuadro con el tronco y las ramas de varios árboles. Los colores del fondo, no se han elegido al azar, sino que ayudan a representar lo que debe hacerse para cuidar el medio ambiente y lo que ocurre cuando no se respeta, de ahí los colores rojos, para visualizar lo que no debemos hacer. En esta actividad ha participado gran número de alumnado, no sólo porque se había programado para ellos, si no porque al situarse en el pasillo central del centro y ser tan gráfico, hacía sentir interés y participar en ella, colocando una hoja en el árbol con un consejo o deseo para cuidar el medio ambiente.